NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FAMILIA

CONSEJOS PRÁCTICOS 2.0 DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

      LA MEJOR EDUCACIÓN, EL EJEMPLO DE LAS PERSONAS   ADULTAS 

• Nuestros hijos son nativos digitales, la generación 2.0 también llamada generación “i”, interactiva, que ha aprendido a gestionar en multitarea. Los padres y madres, como inmigrantes digitales debemos hacer un esfuerzo inicial para acercarnos a ellos y convivir como iguales, porque que sean nativos no implica que sepan usarlos. Debemos de ayudarles a caminar por estos nuevos entornos, dando criterios y referencias. 

• No existe una familia 2.0, sino una familia con más posibilidades de comunicación e interacción, donde las necesidades vitales siguen siendo las mismas. En el siglo XXI, tanto lo global como lo local son protagonistas. Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento: Internet, videojuegos, teléfonos móviles, ipods, cámaras y resto de dispositivos digitales , se suman a otros medios ya clásicos en el mundo adolescente, como la televisión (digital) y la publicidad.  

• Todas son herramientas para el aprendizaje y la comunicación de las que debemos sacar el máximo rendimiento para aprovechar sus numerosas ventajas. Bien utilizadas y conocidos sus riesgos, las tecnologías no son sólo un medio de alfabetización, sino también de desarrollo de habilidades y crecimiento personal, que pueden ayudar en el es tímulo de la creatividad, la innovación y la autoestima si se saben seleccionar y dosificar, integrando conocimiento y entretenimiento. 

• Los adultos, y en especial los padres y madres, somos el principal referente en las conductas de nuestros hijos. La coherencia entre lo que decimos y hacemos es la máxima fundamental para darles ejemplo saludable. Los valores no se enseñan, sino se aprenden.

ACOMPAÑAR Y DIALOGAR ANIMAN UNA ACTITUD CRÍTICA 

• Educar es un diálogo, una negociación continua de límites, así como una invitación a valores. Educar para la salud con las Nuevas Tecnologías pasa por tener hábitos saludables de consumo, sociabilidad y emociones en este nuevo entorno, actitudes y conductas donde el joven usuario se cultive y disfrute de la convivencia con las pantallas, donde comunicar es compartir, todavía más en entornos 2.0 y futuros.

   • Estar al lado de tu hijo mientras ve la tele, navega por Internet o juega       con la consola ayuda al aprendizaje de contenidos y de consumos, además de poder pasar un buen rato juntos. Acompañamiento apoyado en el observar, compartir, preguntar, etc. educando al adolescen te en una responsabilidad autónoma, prospectiva y capacitante. 

• Hay que estar al día sobre sus gustos, desde programas de tele a videojuegos. Seleccionar juntos los contenidos que sean más adecuados para cada una de las edades. Elegirlos en función de su calidad y de los valores que estén presentes, teniendo especial cuidado con las escenas y los estereotipos violentos. Para ello es bueno conocer la oferta de contenidos en TV, el código PEGI de videojuegos, etc. 

• Es importante estimular una recepción activa, inteligente y despierta, frente a otra especialmente pasiva, fascinada, atenta a recibir sensaciones. Es imprescindible que ayudes a que tus hijos tengan una mirada crítica sobre los mensajes y las emociones que ofrecen estos nuevos entornos: es la mejor forma de conocerlos y poderlos controlar, dando alternativas a los modelos de vida que nos venden los medios.  

• Dialogar durante los consumos. Atender a cómo navegan por Internet, qué es lo que más les engancha delante de una pantalla. Que sea divertido no implica que no sea educativo. Como sucede con la publicidad, este es un buen momento para poder comentar lo que se encuentra detrás de los medios y de las tecnologías: mercados y costes, intereses creados, modelos de vida, apariencia y engaños, etc.

PONER LÍMITES FAVORECE UN USO SALUDABLE 

• Estas tecnologías no deben hacer de canguro. La televisión y los videojuegos no son electrodomésticos de compañía que vayan a cuidar de nuestros hijos, para que además de tenerlos controlados, no molesten. Además, televisión, videojuegos o Internet no deben usarse nunca como premio o castigo. 

• Cada vez tenemos más mandos y menos control. El ordenador o la televisión no deben de ser el centro de ninguna habitación de la casa. Incluso en algunos espacios del hogar, como los dormitorios, conviene evitarlos especialmente.  

• Es importante negociar el tiempo de consumo de tele, videojuegos e Internet: controlar horas y horarios. Es bueno establecer un horario de disfrute que sirva de referencia. Al iniciar un consumo es bueno saber cuándo éste va a terminar, con especial atención de no mezclar el tiempo de las tareas escolares con el de televisión, videojuegos u ordenador, ni que éste último tampoco robe horas de descanso o de sueño.  

CONTROLAR SUS RIESGOS, CONOCIENDO SUS VENTAJAS 

• Del móvil al último videojuego, es aconsejable dar responsabilidad a nuestros hijos en los costes económicos que conllevan el uso de todos ellos. Las Tecnologías de la Información no son una droga.

.  Los videojuegos, Internet, los móviles o la televisión no tienen por qué ser un enganche, aunque hay que estar atentos a conductas adictivas, mostradas en cambios de ánimo, agresividad, mentiras o alteraciones en los ritmos del sueño. 

• Las Tecnologías de la Información no son un producto o un fin, son un medio para la comunicación. Sería bueno rescatar este significado en los teléfonos móviles, chats y en los correos electrónicos. No olvidar que la sociabilidad virtual no sustituye (y ayuda) a la sociabilidad real. 

• Las redes sociales de la Red no sustituyen ningún aspecto de la vida so cial cotidiana, prevaleciendo el contacto humano frente al aislamiento. 

INTERNET: BÚSQUEDA, BRICOLAJE Y BUENOS HÁBITOS 

Internet ha instaurado una nueva era y cultura, apoyada en informar (acceso), generar opinión (participación) y crear redes (conocimiento). Una nueva sociedad en Red que anima a reinventarnos, a desaprender, a construirnos y relacionarnos en un nuevo entorno digital. Internet nos invita a crear una nueva identidad digital, a escribir con verdad nuestros perfiles e informaciones, por lo que se compromete de forma pública con todo lo que subimos a la Red. Internet es una gran biblioteca universal, una herramienta de comunicación y un espacio para el ocio. 

 Decálogo de Buenos Hábitos para su uso puede ser: 

 Decálogo de Buenos Hábitos para su uso puede ser: 

1. Coloca el ordenador en espacios comunes. 

2. Establece un horario de conexión. 

3. Utiliza contraseña fuerte, firewall y filtros de navegación segura.

4. Comenta con normalidad y regularidad los riesgos que tiene la Red.

5. La cámara web sólo se debe utilizar para comunicarse con conocidos. 

6. Conoce las webs favoritas de tus hijos. 

7. Anima a saber buscar y a seleccionar los contenidos.

8. Invita a certificar la credibilidad y el rigor de las fuentes de cada web.

9. Juega en equipo con la creación de diseños y contenidos web. 

10. En los casos de chats, mensajería instantánea o juegos en red, se establecen las mismas pautas que en las redes sociales que a continuación presentamos.  

REDES SOCIALES Y ENTORNOS SALUDABLES 

Es importante enseñar a los adolescentes aspectos básicos de funcionamiento y conducta dentro de las redes sociales: nuevas personas, intereses comunes. Con nuestros derechos y deberes, somos ciudadanos digitales que cada día construimos convivencia en Internet.

 Y somos las mismas personas, con nombres y apellidos, aunque parezcamos virtuales o nos refugiamos tras un avatar. Así pues, toda conducta en la Red es igual de trascendente y responsable que en la vida real. Por todo ello, podemos establecer este 

Decálogo de Buenas Prácticas: 

1. Cuida tu identidad digital, especialmente aquí, en las redes sociales.

 2. Establece un protocolo de uso seguro y privacidad, y vela por ésta. 

3. Restringe a desconocidos el acceso a tu perfil, a la información personal, familiar y de residencia.

4. Valora todo lo que publiques en la Red: textos, fotos, etc. ya no serán sólo tuyos. 

5. Selecciona de verdad quienes son amigos o sólo contactos y gestiona en coherencia. 

6. Respétate y respeta al resto de usuarios en tu comportamiento.

7. Aprende a expresar emociones y estados de ánimo, pero también a relativizarlos. 

8. Resuelve con firmeza la presión de grupo: tú eres el dueño de tus decisiones. 

9. Colabora a crear un entorno saludable, un buen ambiente digital.

10. Denuncia cualquier anormalidad, ofensa o abuso que intuyes 

Y recuerda, las Nuevas Tecnologías nunca sustituyen pasear,  leer un libro, escuchar música o ver una película. 

http://www.saludpublicaaragon.com 

http://www.pantallassanas.com 

Deja un comentario